Sin categoría

Claves para emprender con éxito

0

 3,858 total views,  2 views today

Es real que nada se debe dar por sentado. Pese a que en ocasiones podemos encontrarnos en una zona de confort donde todo a nuestro alrededor funciona y no vemos necesidad de adquirir nuevos hábitos, descubrir pasiones o emprender un negocio, al final, el estado de inacción nos lleva a estancarnos y no estar preparados al cambio que siempre viene con la renovación.

Tener en claro que estamos en un inevitable retorno cíclico, es la clave para abrir nuestro panorama. Tanto nuevos conocimientos como experiencias, marcaran el rumbo de nuestra vida a lugares que no habríamos imaginado. Bien lo decía el escritor colombiano Gabriel García Márquez, “Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”

Toma este consejo, viniendo de un amigo: Emprender, asusta, pero es el preámbulo a una nueva vida. Perseguir la libertad financiera es el primer paso a expandir tus horizontes en todos los ámbitos que conforman tu existencia.

Como no solo quiero picarte con el tema, como empresario en medios de comunicación, compartiré contigo algunas claves que personalmente me han impulsado y sostenido para llegar al donde estoy ahora.

  • Sé paciente y agradecido: Quiero iniciar por compartirte la clave central y es que analices el panorama con paciencia. Estamos acostumbrados a que la vida se plantee como un microondas donde al meter todos los ingredientes obtienes un pastel y no es así. Emprender requiere su tiempo, ir pasito a pasito y si no analizas bien la oferta y demanda de tu producto, difícilmente podrás plantear una proyección escalable.
  • Determina el mercado al que te diriges: Pregúntate, ¿por qué te comprarías a ti mismo? Desarrollar una ventaja única de tu producto por sobre el resto, determinará el nicho al que va enfocado tu producto.
  • Ponte metas a corto, mediano y largo plazo: Desarrolla un plan de negocios y un plan para tu desarrollo personal. Tú eres lo que ofreces en tu producto, no te descuides. Si bien es importante marcar las metas de tu empresa en tiempos progresivos (al inicio problemas que puedan solucionarse en un par de meses, posteriormente retos alcanzables a medio año, dos y una proyección a un futuro de 3, 5 y 10 años), es importante que también establezcas retos como persona, en los cuales te autoanalices y encuentres para qué emprendes y en qué puedes mejorar.
  • Define a tu cliente: Estudia a tu cliente por medio de las redes sociales. Utiliza los medios de comunicación para aplicar encuestas y determinar patrones de comportamiento, hábitos y usos culturales, los cuales puedan dotar a tu producto de la capacidad para saciar necesidades.
  • Ten cuenta al futuro comprador: No te estanques, el mercado es frágil. Si bien tu producto puede tener éxito hoy, es importante que estudies a las generaciones abajo, para emprender líneas de marketing que prevén enganchar al futuro comprador.
  • Analiza a la competencia: El empresario es una persona con gran autoestima, pero puede ser traicionado por el ego ¡Que no te venza! Estudiar a tu competencia puede abrirte los ojos a errores en tu línea de producción. No copies ni te compares a ti mismo, enfrenta a tu producto con el del resto y compite sanamente en el libre mercado.

Estas son algunas claves que pueden impulsarte a emprender, pero desde ahora te comparto que el camino no será fácil, sin embargo, ten en cuenta que el mayor enemigo a enfrentar, siempre serás tú mismo.

Related posts

La innovación como fuente de desarrollo.

Lalo Rivera

FORO HOY La Entrevista con Ana Laura Altamirano Pérez, Secretaria de Desarrollo Rural

Lalo Rivera

La Tecnología avanza en reconocimiento facial en tu teléfono móvil.

Lalo Rivera

Leave a Comment

Facebook
Twitter