Columnas El camino del elefante

Consejos para iniciar o fortalecer un negocio en línea

0

 3,291 total views,  4 views today

Derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, la economía a nivel global ha transitado a utilizar herramientas que faciliten el cumplir con las medidas de salud establecidas para controlar la pandemia. En este caso en concreto, el internet ha figurado como la herramienta principal para sostener relaciones comerciales a distancia, poniendo a disposición tanto de los vendedores como de los comerciantes, plataformas que permiten una interacción sincrónica y asincrónica, facilitando las transacciones y la compraventa de los distintos productos ofrecidos.

            El comercio en línea ha abierto una inmensidad de oportunidades que van desde lanzar un nuevo producto con una inversión menor que si fuese en un medio físico (dado que se eliminan gastos y costos operativos de un establecimiento y prácticamente solo se requiere un lugar de almacenado), como la oportunidad de hacer crecer un negocio en funcionamiento por medio del marketing digital.

            Sin embargo, existen puntualidades a tomar en cuenta en ambos casos. Para el primero (lanzar un producto nuevo), te recomiendo lo siguiente:

  • Identifica el cliente ideal: Conocido como el “Buyer Persona”, es posible hacer uso de encuestas a través de redes sociales que arrojen características reales a cerca del entorno y comportamiento de los individuos (motivaciones, objetivos, retos, etc…), con las cuales se cree un perfil específico del comprador ideal del producto.
  • Genera valor a través de las emociones: Además de ser cuidadoso con la calidad y el precio de tu producto, es necesario que establezcas lazos de atracción emotiva con lo que ofreces.
  • Credibilidad del producto: En medios como la televisión, la mercadotecnia se ha encargado de desilusionar a la gran parte de compradores debido a que la relación era unilateral, sin embargo, las redes sociales han abierto la oportunidad de generar comunidad a través de las opiniones. Ofrecer un producto real se verá reflejado en los comentarios de tus clientes y si estos están satisfechos, las buenas opiniones atraerán ventas.

Ahora bien, si ya tienes un negocio y deseas expandirlo, te recomiendo de primera mano mentalizar un progreso escalonado. El internet brinda una oportunidad enorme de crecimiento, pero no es mágico. En ocasiones, tan acostumbrados a la inmediatez que nos presenta esta vida cibernética, se nos olvida que todo conlleva un proceso y hay que ir “de pasito en pasito”. Para evitar la frustración, es necesario desarrollar retos alcanzables en periodos de tiempo no tan extensos (personalmente te recomiendo entre tres y seis meses). Conforme se vayan completando, es requerido ir extendiendo el tiempo de planificación (establecer retos de uno a dos años y así sucesivamente), aprovechando el conocimiento y panorama que nos habrá dejado la experiencia acumulada en las metas concluidas.

En mismo sentido, te remiendo meditar los siguientes tips para hacer crecer tu negocio:

  • ¡El futuro es hoy, utiliza fleets!: Se requiere la mayor cantidad de atracción visual en la menor cantidad de tiempo. Un fleet creativo puede crear tendencia y posicionar tu producto.
  • Marcadores sociales: Crea redes de trabajo para almacenar, clasificar y compartir el contenido de tu marca. Ir formando un nicho específico te dará claridad al momento de medir la escalabilidad en la que te encuentras parado.
  • Haz comunidad utilizando redes: El principal objetivo debe ser la formación de un grupo que se apasione por tus productos. El sentirse parte de la marca involucra sentirse escuchado. Establece un grupo fuerte en tu manejo de redes sociales; el que la relación entre el comprador y el vendedor sea entienda fraterna, fomenta la bilateralidad y engancha emocionalmente al consumidor.
  • Los tiempos cambian: Las bases de datos de tus compradores debe estar en constante actualización. Las tendencias son realmente frágiles, nunca te quedes varado. Estar dispuesto al progreso y la adaptación, creará una base sólida a tu empresa.

La pandemia nos ha demostrado, una vez más, que nada es seguro en esta vida, sin embargo, es importante visualizar que un negocio requiere de carácter y este emana del aprendizaje. Incursionar en el comercio en línea es tal vez un reto enorme para algunos, pero tomarlo como una oportunidad, puede expandir nuestro panorama y llevarnos a lugares que antes creíamos imposibles.

No olvides seguirme en mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/laloriverasantamaria
Twitter: https://twitter.com/LaloriveraSMR
Instagram: https://www.instagram.com/laloriverasantamaria

Related posts

El camino del elefante: nuestra nueva normalidad

Lalo Rivera

Criptomondas, ¿vale la pena invertir?

Lalo Rivera

El camino del elefante: La imagen actual de Puebla en nada se parece a la postal de la Angelópolis de hace 5 meses.

Lalo Rivera

Leave a Comment

Facebook
Twitter